A qué nos referimos cuando hablamos de “engagement” en Redes Sociales?

Cada vez es más frecuente encontrar perfiles de redes sociales (cuentas) con una gran cantidad de seguidores, que tienen poca o nula interacción con ellos en sus publicaciones?

Si advertiste esto y te llamó la atención, es porque, aunque todavía no sepas bien de qué trata, estabas haciendo foco nada mas y nada menos que en el “engagement”. Una métrica que utilizamos quienes trabajamos con redes sociales para comprender y analizar el nivel de interacción/interés que tiene una audiencia determinada frente al contenido que comparte un usuario o marca.

Es uno de los KPI’s del Influencer Marketing más importantes a la hora de analizar un perfil y medir el éxito de una campaña o colaboración.

El indicador de esta métrica es el “engagement rate”.

En Instagram suele calcularse a través de una fórmula simple: sumando los likes y comentarios de una publicación X, dividiéndolos entre el número total de seguidores e la cuenta y multiplicando esté número por 100, para que el resultado pueda interpretarse en términos de porcentaje.

Porqué se mide el engagement en redes sociales? Cuál es la importancia de este indicador?

1- Te va a dar una idea general para entender si un perfil determinado tiene una buena relación/interacción con su comunidad: recibe preguntas genuinas y las responde,  creando interés a partir de sus publicaciones.

2- Te va a permitir aprovechar al máximo el posicionamiento orgánico de las publicaciones de un perfil determinado:

En este caso vamos a intentar trabajar a favor del algoritmo de Instagram, cumpliendo aquellos puntos que el mismo prioriza a la hora de darle visibilidad a las publicaciones en su plataforma.

Cómo funciona esto?

Partamos de recordar que a partir del año 2016 Instagram cambia la forma de darle visibilidad a las publicaciones en su plataforma, reemplazando el orden cronológico de aparición de posteos en el timeline  por un orden dado a partir de su famoso “algoritmo”. Esta estructura tiene en cuenta tres factores principales a la hora de posicionar el contenido y mostrarlo a la comunidad: interés, relación y novedad.

Así, prioriza las publicaciones con mayor interacción, es decir, que da preferencia a aquellas que por ejemplo tienen más likes, más comentarios (con una cantidad extendida de texto), más compartidos y más guardados. En definitiva, los contenidos que más engagement generen y que más interacciones tengan, serán los que más se muestren en la plataforma.

Medir el engagement nos ayuda a tomar en cuenta factores más importantes que el simple número de seguidores que tiene una cuenta de Instagram o Facebook, permitiéndonos enfocarnos en la calidad de las relaciones que genera un perfil o marca con su comunidad.

En definitiva, las redes sociales no son más que comunidades virtuales y es importante, cuando trabajamos en una estrategia de marketing con ellas, analizar su funcionamiento con el mayor detalle posible.

Esperamos que este post te hay sido útil y que desde hoy en adelante tomes en cuenta este indicador a la hora de planificar acciones en Instagram y medir sus resultados!

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