Qué el el alcance en Redes Sociales?

Si hay un beneficio que destacamos del marketing online con respecto al offline es que en el primero: “toda acción es medible y cuantificable”.

Una de las métricas que analizamos para conocer la efectividad de nuestras publicaciones y de nuestras campañas en marketing de redes sociales, es el “alcance” – en inglés “reach”-.

El alcance es una cifra que representa el número de personas a las que llegó nuestro contenido.

Esto no quiere decir que las personas hayan realizado alguna acción frente a nuestro anuncio o publicación, la métrica corresponde simplemente al cálculo de la cantidad de usuarios que fueron expuestos al mismo en una determinada plataforma: Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Es importante diferenciar el concepto de alcance del de “impresiones”.

Las segundas hacen referencia a a la cantidad de veces que la plataforma “entregó” el contenido, es decir: puso a disposición para que sea visto por la potencial audiencia. Es enúmero de veces que el contenido fue o pudo haber sido visualizado potencialmente

En este sentido una publicación puede ser vista por un número 1000 de usuarios y tener consecuentemente un alcance de 1000, pero haber sido dispuesta por la plataforma 3000 veces logrando que los  usuarios la vean más de una más de una vez. Por ejemplo, si un usuario sigue a dos cuentas que publican un mismo contenido, este usuario va a figurar alcanzado potencialmente 2 veces, aunque la publicación sea la misma.

El alcance  se diferencia en tres tipos:

  • Alcance orgánico:

    Es aquel que logramos con nuestras publicaciones sin invertir en ellas, a través del uso de hasthags en el caso de Instagram x ejemplo.

  • Alcance pago:

    Es el que logramos cuando hacemos una inversión específica en una campaña digital, en un posteo o twit promocionamos, etc.

  • Alcance viral:

    Es el que se logra a a través de la interacción de los usuarios con nuestro contenido, dándole visibilidad y ampliando nuestra llegada a su red de contactos.

Si bien el esta es una métrica que nos interesa y en la que tenemos que reparar a la hora de medir nuestras estadísticas, hay otra que crece en en importancia en detrimento de la anterior: el “engagement”.

Te vamos a contar acerca de esta variable que está tomando cada vez más el protagonismo en el análisis de la efectividad de las campañas de marketing digital en el próximo post.

Nos vemos ahí!

 

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